Rubén Albert: “En todos los conciertos he sentido la presencia de Dios de forma especial”

Rubén Albert trabaja en la producción de música cristiana
Rubén Albert trabaja en la producción de música cristiana

Desde Fe y Melodía hemos entrevistado al excomponente del grupo de música cristiana Esperanza de Vida. Tras su paso por la banda gaditana, Rubén Albert sigue vinculado a la música en tareas de producción musical. Ahora trabaja en el primer álbum de un grupo musical cristiano que saldrá a la venta en primavera de 2013.

¿Qué presencia tiene la música en tu vida?

La música siempre me ha acompañado. Desde muy pequeño, estudiándola, disfrutándola, etc. Imagina qué presencia tiene la música en mi vida, si trabajo “creándola” y cuando tomo descansos en el estudio, lo hago escuchando más música -de otros grupos.

¿Crees que la música que habla de Dios puede cambiar una vida?

¡Definitivamente sí! conozco muchas personas que han tenido experiencias transformadoras de parte de Dios a través de la música. La música es una herramienta tan poderosa en si misma… Incluso a nivel secular -música no cristiana- es sabido que una canción puede cambiar tu estado anímico completamente, tanto para bien como para mal, e incluso provocar reacciones distintas a las que tendrías normalmente sin música, en las situaciones de la vida.

Cuando las canciones son Cristocéntricas -para adorar a Dios o para hablar de Él a las personas- lo que se está consiguiendo es transmitir a Dios a las personas que las escuchan, sea quien sea y esté dónde esté. Por lo que el “poder” que tiene la música en sí es multiplicado por el poder de Dios, que es infinito. Y es ahí donde Dios puede transformar vidas.

¿Cómo valoras tu paso por el grupo Esperanza de Vida?

¡Ha sido una experiencia extraordinaria! donde creo que he aportado todo lo que ha estado en mi mano tanto musical como personalmente, y donde he aprendido infinidad de cosas. ¡Le doy gracias a Dios por la experiencia!

¿Cómo fue trabajar con un productor como Eduardo Durney en Estados Unidos al grabar el segundo disco de Esperanza de Vida?

¡Especial! Lo defino de esta manera porque fue así. Fueron 20 días en El Paso (Texas), con gente maravillosa. Trabajar con Eduardo Durney es “matricularse en una universidad musical” y desde luego, eso lo sabía y fui preparado para ello. Aprendí tanto, que todavía hoy sigo digiriéndolo.

¿Cuáles han sido los mejores momentos de Rubén Albert junto a Esperanza de Vida?

¡¡Uff!! ¡hay tantos…! Por mencionar alguno… quizás me quedaría con las experiencias espirituales que he vivido en los conciertos, con tanta gente, de tantos lugares distintos. En todos los conciertos de alabanza-adoración la presencia de Dios la he sentido de forma especial. Y desde luego no he sido yo sólo. Me siguen escribiendo muchas personas que han asistido a los conciertos, contándome sus experiencias. No puedo hacer más que darle gracias a Dios.

¿Podrías definir uno a uno a cada componente de Esperanza de Vida con una palabra?

Es un poco difícil con una palabra solamente. En lo personal, cada uno es único, y me han aportado mucho. Definiría a los integrantes de Esperanza de Vida como: “Personas dispuestas a servir a Dios, que buscan la excelencia”.

Muchos católicos escuchan y rezan con canciones de Esperanza de Vida

. ¿Cómo valoras esto?

¡No puedo describir lo que me hace sentir esto! Para mí es un privilegio muy muy grande que nuestros hermanos católicos adoren a Dios mediante estas canciones. Personalmente no tengo, ni he tendido nunca ningún tipo de “barrera denominacional”. Los católicos sois mis hermanos, puesto que tenemos el mismo Dios, y es a Él al que adoramos. Por cierto, qué bueno sería que nos juntáramos de vez en cuando para hacer lo que más nos gusta: “Adorar, alabar y exaltar el nombre de Jesucristo”

¿Cuáles son tus grupos o solistas de música cristiana favoritos y por qué?

Hay muchísimos grupos y solistas que me han influido a lo largo de toda mi vida. Con los que he podido crecer musical y espiritualmente en mi relación personal con Dios. Estos son algunos de ellos: Caleb Ward, Marcos Vidal, Danilo Montero, Marcos Witt, Daniel Calvetti, Israel Houghton, René Gonzalez, Hillsong United, Jesus Culture, Michael W Smitt, Brian Weaver, Hawk Nelson, Needtobreathe, Megan Redmond, Planetshakers, Rush Of Fools, Chris Tomlin, Jeremy Camp, Vicky Beeching, David Crowder, Phil Wickham, Casting Crowns, Sidewalk Prophets, Lincoln Brewster, Brandon Heath, Darlene Zschech, etc. No tengo duda que son grandes personas de Dios que me han inspirado.

¿Conoces algún grupo de música católica?

La verdad es que no conozco muchos, he escuchado a Matt Maher, y Ooberfuse. ¡Me gustan!

¿Qué opinas del grupo musical La Voz del Desierto?

Los escuché por primera vez hace unos meses mediante una publicación que hiciste en este blog. Me alegro mucho al ver que cada vez son más los grupos católicos que se están levantando con un aire distinto, moderno, juvenil, pero manteniendo la esencia de la palabra de Dios. En este equilibrio está la clave. Entiendo que “La Voz del Desierto” es un grupo relativamente joven, y como todo grupo que empieza, con el paso del tiempo se perfeccionará e irá encontrando ese estilo que le caracterice. Me ha parecido un grupo interesante.

Ahora te dedicas a tu tarea en la producción de bandas musicales. Háblanos de tu trabajo, ¿en qué proyectos trabajas en la actualidad?

Así es, me dedico a la Producción Musical. ¡Una de mis pasiones! Mi objetivo personal en mi trabajo es hacer de cada producción musical un trabajo profesional, de excelencia y repercusión. Me encanta darle ese “aire americano” a las producciones que trabajo. Considero que la música producida en América suena de una manera “especial” y estuve unos años trabajando para conseguir ese sonido aquí en España. Tengo una inquietud especial por los grupos que se están levantando en España, para que por fin sean de repercusión y bendición internacional y Dios pueda usarlos profesionalmente.

Estudio música cristiana
Tras su paso por el grupo musical cristiano Esperanza de Vida, Rubén Albert se dedica a la producción de nuevos talentos

Ahora mismo estoy terminando la primera producción musical de “Empíreo” una banda de alabanza-adoración española. Personalmente este grupo me encanta, y creo que su disco está quedando muy interesante, es moderno, fresco y con mucha fuerza, y sus letras son excelentes. Calculo que en marzo de 2013 estará disponible. Después del disco de Empíreo, comenzaré la producción de una voz muy especial con una unción de parte de Dios increíble. Pronto os diré quién es! Todo a su tiempo 😉

¿Qué tiene de positivo y negativo estar dentro de un estudio musical como productor?

Creo que, como todo trabajo relacionado con el arte, lo positivo hace tanta sombra a lo negativo, que es difícil encontrarle lo “malo”. Quizás el tiempo que se tarda en acabar una producción, sea uno de los puntos negativos. Yo suelo tardar, si todo va bien -no hay retrasos de ningún tipo en la entrega de maquetas, si no tengo que echar para atrás ningún tema porque sea demasiado débil, y el grupo tenga que ponerse a componer, etc.- unos 6 meses entre que se comienza y acaba el disco. Hay que invertir muchísimo tiempo en el estudio para conseguir un sonido profesional. El proceso de edición y mezcla son, probablemente los más “aburridos” de todos.
También, al pasar tanto tiempo trabajando en las mismas canciones, ocurre que, cuando el disco sale al mercado, para mí ha perdido el factor “sorpresa o novedad” con lo cual, cuando para la gente el disco es nuevo y empieza a aprenderse las canciones, para mí ya tiene 6 meses, 8 horas al día escuchando las mismas 12 canciones. Por eso cuando produzco un disco, no lo suelo escuchar hasta pasado un tiempo de su lanzamiento. Lo que me suele consolar es las reacciones de las personas que lo escuchan.

¿Solamente produces música cristiana o también la que no lo es?

No, también he producido para gente a nivel secular. Es una forma de tener contacto mediante la música con gente que no tiene a Dios en sus vidas, y poder hablarles de Jesús.

¿Tienes pensado volver a cantar como solista o en un grupo musical?

Hoy te diría que no lo tengo pensado. Pero mañana quizás te diga que sí 😉

Gracias.

¡Un fuerte abrazo a todos! ¡bendiciones!

>> Se puede seguir a Rubén Albert en Facebook y en Twitter.

3 pensamientos sobre “Rubén Albert: “En todos los conciertos he sentido la presencia de Dios de forma especial”

    • No era mi intención ofenderte. No sé si tratar de buscar la unidad entre los hijos de Dios es motivo de ofensa.

      Me podrías decir en qué momento he prescindido del decálogo? Dios sólo hay uno y si no me equivoco, es el mismo que el tuyo. El mío es el de la Biblia.

      Igualmente gracias por tu comentario. Un abrazo. Que Dios te bendiga!

      Rubén Albert.

  1. Pingback: “Desciende”, primer disco del grupo de música cristiana Empíreo | Fe y Melodía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*