Los coros diocesanos en España, instrumentos de evangelización

"El coro diocesano ha hecho realidad un servicio a la liturgia de la Iglesia, que es el latido del corazón de Cristo vivo"

España cuenta con 70 diócesis católicas de las cuales 14 son archidiócesis. En el mayor número de casos, en cada uno de estos territorios en los que ejerce jurisdicción espiritual un prelado, suele existir una delegación de pastoral juvenil, es decir, un secretariado que se encarga de gestionar las actividades relacionadas con la juventud que forma parte de la Iglesia en dicho lugar.

Desde hace menos de una década algunas diócesis españolas han impulsado la creación de un coro juvenil que participe con su música y cantos en las actividades de la Iglesia local.

Uno de los más conocidos y que fue de los primeros en nacer es el Coro Diocesano Joven de la archidiócesis de Valladolid. Dirigido por Goyo Casado y por Ana Rivas, fueron los encargados de preparar y entonar los cantos y la música en las eucaristías celebradas durante la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que llevó a gente de un amplio número de provincias españolas hasta Santiago de Compostela en el verano de 2004. Un año después, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en la ciudad alemana de Colonia, el departamento de juventud de la Conferencia Episcopal Española volvió a confiar en ellos y amenizaron al

gunos actos como el encuentro de los jóvenes españoles en Bonn.

Actualmente este coro cuenta con más de medio centenar de miembros entre voces e instrumentos, y, en palabras de Francisco Cerro, anteriormente delegado de pastoral juvenil en Valladolid y hoy obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, el coro vallisoletano “es una de las realidades más hermosas de la delegación de pastoral juvenil. Ha hecho realidad un servicio a la liturgia de la Iglesia, que es el latido del corazón de Cristo vivo”.

La diócesis de Alcalá de Henares siguió los pasos de Valladolid y en septiembre de 2005 comenzó los ensayos de su propio coro diocesano. A esos inicios solamente acudieron su director, Daniel Gómez, y no más de diez personas. En la actualidad este coro complutense aglutina a más de una treintena de jóvenes que prestan su voz y conocimientos musicales para servir de acompañamiento en algunas de las actividades que desde la delegación de infancia y juventud se proponen, tanto encuentros diocesanos de pastoral juvenil, como oraciones con el obispo u ordenaciones de sacerdotes y diáconos en la catedral alcalaína.

Por su parte, la diócesis de Getafe cuenta, además de con un coro, con una orquesta sinfónica. Tuvieron gran protagonismo en la clausura de la Misión Joven, celebrada en el Cerro de los Ángeles, en junio de 2008. Participan cada año en la jornada de juventud organizada por su delegación de pastoral juvenil y como ellos mismos afirman, el coro diocesano “pretende ser escuela para muchos jóvenes de coros de parroquia que utilizan la música como medio de oración e instrumento de evangelización”. En la actualidad, el coro diocesano de Getafe cuenta con alrededor de setenta voces y treinta músicos forman su orquesta.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2UEUaiC-Tag]

Existen algunas otras diócesis como Canarias, Pamplona-Tudela, Palencia o Segovia que también cuentan con coro diocesano pero que no han tenido tanta repercusión social como los de Valladolid, Alcalá o Getafe.

Con la inminente celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, han comenzado a nacer coros en diversos lugares de España. Son los casos, por ejemplo, de Santander, Plasencia, Cádiz-Ceuta o La Rioja. Todos y cada uno de ellos tiene como objetivo servir de apoyo en las diferentes actividades eclesiales y más en la semana previa a la llegada del Papa Benedicto XVI a España, en la que muchos jóvenes procedentes de todo el mundo se alojaran en las diócesis de todo el país.

Compartir en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Un pensamiento sobre “Los coros diocesanos en España, instrumentos de evangelización

  1. Muchas gracias por difundir la labor que realizan todos estos maravillosos coros.
    Esperamos que el ejemplo se difunda por toda españa y entre todos podamos continuar con esta maravillosa misión de evangelizar con nuestras voces.
    Animo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*